Biología y control de AEDES aegypti: capacitación en operaciones de campo

Duración: 30 horas equivalente a 3 créditos académicos.

Este curso tiene como objetivo principal proporcionar al personal de nuevo ingreso, conocimientos necesarios que le permitan participar activamente y de manera eficiente en las tareas y actividades de control de vectores del dengue, chikungunya y zika, a través de la eliminación de las poblaciones del mosquito Aedes aegypti, mediante actividades de control larvario y de adultos.

Perfil de ingreso: Técnicos en control de mosquitos.

Al finalizar el curso, el participante será capaz de:

• Clasificar los Géneros de mosquitos Aedes, Culex y Anófeles en sus estadios inmaduros y adultos, para el levantamiento de índices entomológicos.

• Distinguir los diferentes tipos de criaderos de mosquitos, especialmente los criaderos del Género Aedes para su tratamiento y/o eliminación.

• Aplicar prácticas de control del mosquito Aedes aegypti basado en conocimientos básicos sobre su biología y ecología para garantizar que las actividades sean efectivas.

• Aplicar correctamente los productos insecticidas larvicidas y adulticidas, en los programas de control larvario y adultos para lograr un mayor costo-efectividad de los mismos.

• Emplear adecuadamente materiales de educación comunitaria y promoción social para la prevención del dengue, de acuerdo a normas y principios éticos, con actitud de servicio, con compromiso social y con base en conocimientos actualizados, para lograr una mayor participación de la comunidad.